Hablemos de hoteles, Hotel Experience

7 May

Hola, hoy os voy contar en este post que el pasado 30 de abril asistí al evento Hotel Experience en su séptima edición. Organizado por InfinityInner y con Keraben como patrocinador principal, el evento se desarrolló en el Hotel NH Collection CONSTANZA ubicado en Barcelona. Diferentes ponentes con sus visiones sobre dónde está y hacia dónde se dirige el mundo hotelero hicieron que la jornada fuera muy enriquecedora y amena.

El primer ponente fue Jorge Ruiz, Director Nacional CBRE Hotels, CBRE España. Nos habló de la situación y las perspectivas de evolución de la inversión para el sector hotelero.

IMG_20150430_100827

“La previsión para el mundo hotelero en España es muy positiva de aquí en adelante”.

Nos explicaba que en 2014 los activos hoteleros habían crecido un 63% más que otros años anteriores, ya que la demanda hotelera que viene muy ligada al consumo ha favorecido bastante a este crecimiento. Se ha observado un notable interés por parte de inversores norteamericanos y asiáticos, además del aumento de los inversores nacionales motivados por la salida de de la recesión del país, pues habían salido a invertir fuera. Otro tipo de inversores en el sector hotelero son los institucionales (fondos de pensiones, aseguradoras, etc.

Cogió el relevo Javier Illa, Consejero Delegado Hesperia y Miembro de la Junta Rectora, Gremio de Hoteles de Barcelona. Su ponencia iba sobre la inversión hotelera y los nuevos proyectos hoteleros en Barcelona. Hechos como que los hoteles ayuden con el tema de los precios, creando por ejemplo promociones, Barcelona puede acoger eventos y congresos importantes a nivel internacional como fue el pasado World Mobile.

IMG_20150430_102849

“No debemos olvidarnos que el turismo es muy importante para el sector”.

Barcelona debería recuperar la posición industrial que siempre ha tenido, digamos que el equilibrio de la ciudad estaría en conseguir que fuera tanto una ciudad de ocio como de negocio, aprovechar el potencial de la ciudad. Nos comentaba también Javier Illa la preocupación en cuanto al tema de la economía colaborativa, no le preocupa el hecho en si, es más, están de acuerdo desde el Gremio de hoteles de Barcelona, lo único que solicitan las mismas condiciones y/o leyes aplicadas a los hoteles. Otro tema importante es cómo se tiende a la gestión de alquiler mas que a la propiedad hotelera. Su conclusión y previsión fue que la ciudad de Barcelona está en crecimiento y eso es un aspecto muy positivo.

El siguiente en ofrecernos su ponencia fue Estanislao Gómez, Director Expansión España, Portugal y Andorra de NH Hotel Group, nos habló de la extrategia de expansión de NH Hotel Group. Cuatro son las marcas de NH: NH Hotels, NH Collection, NHow y Hesperia, más que nada se trata de reposicionar los hoteles y expandir la cadena tanto a nivel nacional como internacional.

IMG_20150430_104550

“El referente hotelero para NH es el NH Collection Eurobuilding”.

Miguel Ángel Bengochea, Director Keraben_Systems & Contract nos hablaría ahora sobre el diseño, tecnología y personalización para el hotel.

IMG_20150430_110859                           IMG_20150430_111029

IMG_20150430_111339

Nos explicaba cómo la digitalización y la robotización en la fabricación de materiales de construcción había facilitado mucho las cosas en cuanto a temas por ejemplo como el ahorro de costes, un ejemplo que comentó fue la fabricación de piezas de caracter más artesanal, se ha conseguido digitalizar la fabricación de dichas piezas ahorrando así tiradas de piezas que servían como prueba hasta conseguir la correcta.

Después de estas ponencias, tuvo lugar un debate moderado por Miguel Ángel Bengochea y en el que participaron Jorge Ruiz, Estanislao Gómez, Malco Par (Director Majestic Group Hotels), Hugo Bertrand (Socio Fundador Chic&Basic Hotels), Juan Carlos Sanjuán (CEO Casual Hoteles) y Vicente Romero (Presidente AEDH).

Podemos decir que se están dignificando los hoteles de 2 y 3 estrellas, no solo se está buscando el lujo de los 5 estrellas, se tiende al lujo asequible, todo esto se consigue con los buenos proyectos de decoración y más aún por el personal que compone el hotel, una tendencia más humana. Las perspectivas en cuanto a la inversión hotelera son positivas aunque no se sabe si se debe este auge en la ocupación por la falta de competencia en otros países (guerras, terrorismo, etc) Hemos de mirar al futuro de manera positiva pero eso si, calmando la posible euforia que nos pueda generar, ya que no sabemos si en un futuro se pudieran invertir los papeles, es decir, que los demás países que no nos suponen ahora competencia, puedan volver a serlo.

No solo es importante el turismo urbano, pues se nota una apetencia por el turismo vacacional (de costa sobre todo) y es necesario ir adaptándose a las nuevas tendencias, generar experiencias para los clientes e invertir en tecnología.

Rodrigo Martínez, Jefe de Proyectos de Operaciones Hoteleras, ITH, fue el encargado de inaugurar la segunda parte del evento.

IMG_20150430_122116

“Creemos un estilo de vida digital, Hotel = Experiencia”.

Qué está pasando desde que el cliente llega al hotel, la tecnología, el internet de las cosas pueden estar generando algo de inquietud o miedo en las personas y hemos de cambiar el chip. La tecnología se está empezando a desarrollar en los hoteles para que el mismo hotel interactue con las personas-clientes.

IMG_20150430_122938                  IMG_20150430_123225 IMG_20150430_123629                  IMG_20150430_123713

Emili Manrique y Gema Alfaro Arquitectos de AlfaroManrique, nos explicaron su magnífica trayectoria y experiencia en el mundo hotelero, ellos son muy partidarios de conseguir lo máximo con lo mínimo, son capaces de aprovechar la flexibilidad de los edificios y reconvertirlos.

IMG_20150430_124747

Concepto, estudio previo, anteproyecto, proyecto, interiorismo, control, equipamiento, este es el proceso utilizado por su estudio en cada obra en la que ellos participan, en la que disfrutan con cada detalle convirtiendo en arte el corazón de dicho proyecto.

IMG_20150430_124919

Jordi Cuenca, CEO Verum Hotel Development, fue el último de los ponentes aportándonos su experiencia en la reconversión de hoteles. Se basa sobre todo en la zona geogáfica y el tipo de cliente. Hoteles como el Banke en la ciudad de París ha sido reconvertido de una manera extraordinaria fijándose sobre todo en la ciudad en la que se encuentra y un poco, además, en su historia a nivel artístico.

IMG_20150430_130811

“Diferentes tipologías de marcas para diferentes tipologías de clientes”.

La jornada concluyó con un debate moderado por Miguel Ángel Bengochea en el que participaron Emili Manrique, Jordi Cuenca, Raimón Parera, Diseñador y Director creativo de Arc Disseny, Elia Felices, Diseñadora Elia Felices Interiorismo, Patricia Von Arend, Interiorista Denys Von Arend y Joaquim Torres, Interiorista Torres Estudio.

Si hay algo pasado de moda es el término Hoteles de Diseño, esto es algo que se ha quedado bastante anticuado, pues ahora lo correcto sería decir Diseño de Hoteles, temas también como el aplicar la ecología, quedan algo lejanos, pero se van teniendo en cuenta poco a poco. A la hora de diseñar un hotel, es importante la tipología del mismo, a quién va enfocado, debemos tener coherencia en todos los componentes del mismo, generar experiencias en los clientes y buscar siempre la diferenciación, saber que todas las partes del hotel desde las habitaciones, hasta el bar o el restaurante, son importantes en cuanto al diseño, pues se valora muchísimo la calificación (Tripadvisor,Trivago, etc).

Pues bien, este es el resumen de todo lo que pude presenciar en esta séptima edición del Hotel Experience, nuevas y diferentes visiones sobre el mundo de los hoteles. Gracias a la organización, ponentes y asistentes por un evento tan estupendo. Espero vernos en la octava  😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El reflejo de tu ojos

The greatest WordPress.com site in all the land!

Estilo Escandinavo

Blog sobre estilo escandinavo. Podrás encontrar ideas sobre el estilo escandinavo y nórdico, todas las tendencias en decoracón, interiorismo, diseño gráfico, diseño industrial, fotografía

PATIXULA BISUTERÍA

Complementos para personas atrevidas,divertidas y un poco rebeldes

jacks words land

Lugares, vivencias, fotografías.

DEtails & DEco

Interior Design and other pretty things

A %d blogueros les gusta esto: